PROYECTO CAMPAR



CAMPAR- Un campamento diferente

En el año 1990, los directores de la organización MAVI de San Juan y AMPI de Mayagüez, unieron esfuerzos para desarrollar un campamento de verano residencial para la población adulta con discapacidad intelectual.

El campamento tuvo varios propósitos; demostrar que los adultos con discapacidad intelectual podían disfrutar en igualdad de condiciones; educar a jóvenes voluntarios sobre como interactuar con esta población; poder identificar áreas de necesidad de la población; proveerles una semana interactuando entre pares para que disfrutáran; conocer hasta dónde eran exitósos nuestros esfuerzos de llevarles hacia una vida independiente y ultimadamente, proveer una semana de respiro a los padres y/o cuidadores.

Nunca olvidaremos a Raymond Arrieta con su personaje de Trompetilla, y a Johnny Rey quien lo acompañó para hacer Minga y Petraca. Mucho menos olvidaremos las hermosas canciones de Tony Croatto, quien nos acompañó en varias ocasiones de manera sorpresiva, con visitas a nuestro campamento. Momentos inolvidables que nos llenaron el alma.

Después de varios años, AMPI quedó al frente del campamento, el cual sirvió a cientos de adultos con discapacidad intelectual durante 26 veranos consecutivos. En ese periodo, pudimos llevar a nuestros jóvenes al Albergue Olímpico en Salinas, a las facilidades de CECADER en Aguadilla, al Campamento Güajataca en Isabela, al Campamento del Leonísmo en Barranquitas, al Campamento Monte Sión en San Sebastián, al Campamento Elías Burgos en Utuado, en fin, nuestros participantes viajaron la isla para compartir con sus amigos de verano y conocer los diversos puntos de acampar en nuestra isla.

Como todo proyecto para ésta población, llegó el momento en que los fondos ya no estaban disponibles para llevarlo a cabo y, con mucha tristeza, en el año 2016, celebramos el último campamento en Camp Caribe en Juana Díaz.

Todavía, al día de hoy, recibimos llamadas de algunos participantes, preguntando cuándo será el próximo CAMPAR. Soñamos con que algún día podamos nuevamente proveerles una semana sin preocupaciones, una semana de alegría y una semana de descanso a los padres.

¡Qué mucho trabajamos… pero, qué mucho disfrutamos!  

Con estas fotos y video, ¡disfrutemos los hermosos recuerdos que dejamos en sus vidas!