VIVIENDA ASISTIDA

LA CASA DE JUNNY

LA CASA DE AMPI

LA CASA DE DOÑA HERE

Como parte de los proyectos innovadores que AMPI ha traído al área oeste, uno de los más hermosos, especiales y únicos es el Proyecto de Vivienda Asistida. Este está compuesto por tres hogares cuya creación fue auspiciada por AMPI, con el apoyo económico del Departamento de la Vivienda Federal (HUD), programas que hoy AMPI administra para las entidades dueñas.

La Casa de Junny, Inc., La Casa de AMPI, Inc. y La Casa de Doña Here, Inc. son tres corporaciones independientes que ofrecen vivienda segura y permanente a un total de 18 personas con impedimentos intelectuales, de muy bajos ingresos económicos, bajo la sección 811 de HUD. Al presente, estos proyectos albergan 14 adultos con discapacidad intelectual quienes reciben todos los servicios de apoyo necesarios para vivir una vida plena en igualdad de condiciones.

 Aunque el Proyecto de Vivienda Asistida ha sido nuestro mayor logro, es también el programa más retante en términos de las necesidades económicas y operacionales que tienen que satisfacerse. Esto debido a que, en su mayoría, éstas personas que residen en estos hogares carecen de otra familia que cuide de ellos, por lo que nuestra responsabilidad es una permanente y a largo plazo.

Los tres hogares están ubicados en diferentes áreas residenciales del pueblo de Mayagüez. Dos de ellas albergan mujeres y una de ellas varones. Todas necesitan personal adecuado que pueda satisfacer las necesidades de los residentes, que pueden ir desde ayudar con sus necesidades básicas hasta transportación para mantener un empleo.

La mayor necesidad en estos programas es el apoyo económico necesario para costear los servicios directos para los residentes. El Departamento de la Vivienda Federal (HUD), mediante un acuerdo a 40 años, cubre las necesidades administrativas y de mantenimiento de la planta física, requisitos legales y operacionales del programa. Sin embargo, no aporta nada para cubrir los servicios directos que requieren los residentes, quienes a su vez, para poder cualificar, tienen que ser personas de bajos recursos económicos, por lo que no pueden aportar mucho para cubrir sus gastos. Esto conlleva que AMPI tiene que buscar fondos continuamente para poder cubrir el salario del personal que atiende a los residentes 365 días al año, convirtiéndose en una carga económica súmamente compleja para la entidad. Es por esta razón, que la mayor parte de los fondos que recibe AMPI, por medio de donaciones privadas e individuales, van dirigidas a cubrir estos gastos.

Como parte de los servicios de apoyo que AMPI ofrece a los residentes de las viviendas se incluyen:

  • Manejo de casos que incluye coordinación y acompañamiento a citas médicas, citas sociales, compra y manejo de medicamentos, manejo de conducta, servicios de salud mental,  laboratorios, asistencia en caso de enfermedades, etc.

  •  Servicio continuo de ama de llaves.

  •  Asistencia en las tareas individuales de aseo personal, según la severidad de la condición del residente.

  •  Compra y preparación de alimentos.                                                                                                                    

  •  Coordinación de actividades sociales y servicios educativos.                                                                                           

  •  Asistencia en el desarrollo de destrezas de vida independiente, disciplina, manejo de la conducta, relaciones interpersonales, etc.                                                                         

  •  Supervisión y seguridad a todas horas.

  • Transportación a actividades educativas, recreativas, citas médicas, empleos, entre otros.        

  •  Coordinación de servicios externos, entre otros.                                                                                                

Los requisitos para poder solicitar vivienda en este programa son los siguientes:

  •  Condición de retardación mental leve/moderada certificada por un psicólogo, con autosuficiencia en su higiene y manejo personal.

  • Ausencia de problemas crónicos de salud mental.

  • Potencial de vida independiente.

  • No tener un hogar seguro, ni familia que pueda cuidar de ellos.

  • Cualificar por ingresos de acuerdo a las tablas del Departamento de Vivienda Federal (HUD).

  • Ser mayor de 21 años.

Este programa se logró mediante la presentación de una propuesta al Departamento de Vivienda Federal (HUD) Sección 811 Vivienda Asistida para personas con impedimentos. En el año 2006, AMPI logró acceder $1.6 millones de dólares para la creación del Primer Programa de Vivienda Asistida en todo Puerto Rico.

Para más INFORMACIÓN sobre la disponibilidad de espacio en los hogares

FAVOR COMUNICARSE

al teléfono del Programa de Vivienda

787-464-1337


 

CÓNOCE MÁS presionando en cada logo de cada casa hogar: